Tipos de Coronas y Fundas Dentales

Existe una amplia variedad de materiales que son utilizados en este tipo de tratamiento, los cuales se dividen es en estéticos (libres de metal), metal- porcelano o metálico.

Una corona o carilla dental es un tratamiento permanente o fijo, que va recubrir nuestro diente.

Algunas de las razones por las que podrías necesitar estos tipos de tratamiento son:

  • Posterior a un tratamiento de conductos o endodoncia.
  • Al retirar un relleno (amalgama o resina) y que la estructura del diente ya se encuentre muy dañado.
  • Tener el hábito de rechinamiento con desgastes muy marcados.
  • Estar inconforme con la estética de tu sonrisa.
  • Malformaciones dentales.
  • Problemas funcionales en la mordida.
  • Después de colocar un implante.

Teniendo en cuenta esto, en el mercado existen distintas opciones, poniendo en consideración las necesidades, metas, funcionalidad y estética, así como posibilidad económica.

Coronas de metal porcelana:

Tiene la ventaja de la fuerza del metal y la estética de la porcelana, aunque su apariencia puede verse deteriorada con el paso del tiempo debido a la posible retracción de las encías o bien la tinción de de un anillo grisáceo en la encía a nivel de la terminación de la corona, con mayor visibilidad en los dientes anteriores, por lo que no son recomendadas para hacer cambios estéticos, si no funcionales.

Coronas de porcelana:

Es un tipo de corona dental más natural y estéticas que las de metal-porcelana. Por eso, se utilizan casi exclusivamente en dientes delanteros, que tienen más necesidades estéticas.  Esto no significa que este tipo de corona no sea resistente. 

Coronas de zirconia:

Las coronas dentales son diseñadas a partir de programas de computadora, para poder realizar un diseño más detallado y  obtener mejores resultados en relación estética-resistencia. Estas coronas son las más indicadas en caso de tener cargas muy pesadas en el diente en que se va colocar, como son el rechinamiento o apretamiento, para hacer puentes o en casos de rehabilitación de dientes con desgastes muy marcados.

 

Las fundas dentales o carillas

Son  elaboradas con materiales como la zirconia o E-max.

Este último también es diseñado a partir de programas de computadora, cada una da un terminado diferente de naturalidad, por lo que dependiendo el terminado que el paciente elija es el material que se utilizará.

Algo que es muy importante mencionar es que para colocar este tipo de funda se requiere desgastar aproximadamente  1 a 1.5 mm de espesor de diente

Existe en el mercado un tipo de carilla llamado Lumineer, este tipo de carilla en ocasiones requiere de un desgaste muy pequeño para colocarlo, pero no todos son candidatos a este tipo de carilla.

Por lo que es importantes ponerte en contacto con un profesional para que pueda darte un diagnostico de cuál es el tratamiento y el mejor material que requieras.

Si tienes dudas de los tipos de coronas dentales, así como cual es la más indicada para ti  te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

 

 

 

 

Share: