logo

TJ (664) 900-6106 / SD (619) 488-2120

Av. Sirak Baloyan 1935, Zona Centro, Tijuana

Artículos de Interés

Ozonoterapia

On September 27, 2012

By

¿QUE ES EL OZONO?

El Ozono es una forma alotrópica del Oxigeno, que es conocido principalmente por su rol en el equilibrio ecológico de la tierra. Absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, impidiéndoles llegar directamente a la superficie terrestre. En la Industria se lo conoce por sus propiedades antisépticas, desodorantes y desinfectantes.

En la medicina se lo conoce desde principio del siglo pasado en distintas modalidades, y a permitido obtener resultados terapéuticos inesperados.
La Oxigeno-Ozonoterapia es ampliamente utilizada en Alemania, Suiza, Europa Oriental y en Cuba. En Estados Unidos varias asociaciones privadas han comenzado con diversos trabajos experimentales hasta con SIDA. En Italia fue oficialmente reconocida en el año 1983, con la formación de la Sociedad Científica Italiana de Oxigeno-Ozonoterapia, y hoy en día mas de mil médicos utilizan este tratamiento.

EL OZONO EN MEDICINA HUMANA

Se usa una mezcla de Oxigeno (O 2 ) y Ozono (O 3 ), en donde el Ozono se presenta en una concentración 30 veces inferior con respecto al de uso industrial.
En medicina humana, las concentraciones terapéuticas de Ozono mas usuales están dentro del rango de 2 a 40 micro gramos por centímetro cúbico de Oxigeno.
Lo cierto es que las concentraciones terapéuticas beneficiosas, son las más bajas , aproximadamente en una relación 99,95 partes de Oxigeno y 0,05 partes de ozono. Según la experiencia del terapeuta y finalidad para la cual se utiliza el Ozono, se empleará una mayor o menor concentración, pero siempre dentro del rango de 2 a 40 Micro gramos de Ozono / cm ³ de Oxígeno.

EFECTO BIOLÓGICO Y METABOLICO DEL OZONO MEDICINAL
  • Tiene fuerte actividad germicida , contra: bacterias anaeróbicas, hongos, parásitos y virus.
  • Mejoramiento del metabolismo del Oxigeno.
  • Aumento de la elasticidad del glóbulo rojo, permitiéndole mayor penetración en la microcirculación.
  • Aumento de la producción , siempre a nivel del glóbulo rojo, del 2,3 difosfoglicerato, responsable de lacesión de Oxigeno a los tejidos.
  • Acelera la utilización de la glucosa por parte de la célula.
  • Interviene en el metabolismo de las proteínas.
  • Reacción directa con los ácidos grasos insaturados transformándolos en compuestos hidrosolubles.
APLICACIONES DE LA OZONOTERAPIA

Lesiones o enfermedades infecciosas, por su elevado poder germicida (bactericida, virucida, funguicida y antiparasitario).

  • Enfermos portadores de lesiones con una mala o insuficiente oxigenación de los tejidos , sea porque haya una insuficiencia vascular : una alteración en los vasos por donde se transporta el oxigeno; o bien una pobre calidad sanguínea y de glóbulos rojos. Aumenta la capacidad de absorción de oxigeno por parte de los glóbulos rojos y mejora la transferencia de oxigeno a los tejidos. El ozono estimula favorablemente los diversos ciclos donde se metaboliza el oxigeno.
  • Modula el estrés oxidativo biológico , mediante la activación de sistemas enzimáticos de defensa antioxidante.
  • Tiene propiedades de inmuno-modulación e inmuno-restauración. Colabora en el fortalecimiento d el sistema inmunológico.
  • También se le encontraron efectos moduladores de la respuesta biológica, es decir, modera los mecanismos de respuesta de la propia autorregulación biológica, para evitar fuertes reacciones en más (excitatorias) o en menos (inhibitorias).
  • En medicina humana (como en veterinaria)se verifican tratamientos exitosos en patologías con:
  • Dolor del sistema músculo esquelético (dolores que pueden asentar en: piel, tejido celular subcutáneo, tejido conectivo,nervios, músculos, tendones, fascias, periostio, hueso, articulaciones, etc).
  • Enfermos con procesos auto inmunes (Ej: artritis reumatoide; tiroiditis de Hashimoto; Síndrome de Sjögren, etc).
  • En pacientes maduros o añosos (gerontes), agrega una sensación de fortalecimiento y revitalización.