logo

TJ (664) 900-6106 / SD (619) 488-2120

Av. Sirak Baloyan 1935, Zona Centro, Tijuana

Artículos de Interés

Lo que necesita saber sobre la Enfermedad Periodontal

On April 3, 2017

By

Muchos de nosotros hemos escuchado el término “enfermedad periodontal” pero pocos han considerado este problema como una enfermedad, es decir, como una enfermedad real.

Enfermedad periodontal o periodontitis, es la segunda etapa de otra anterior, gingivitis. Si la tiene y no se cuida, puede ascender a periodontitis, siendo más destructiva y aún más difícil de controlar. Puede estar presente con o sin dolor, por eso es considerada agresiva. Si es detectado por su dentista tradicional, probablemente le ofrezca una limpieza profunda y remedios antibióticos como tratamiento.

El enfoque que a mí me gusta tomar es, para empezar, educar al paciente sobre en qué consiste ésta enfermedad. Creo que este es el paso más crucial de todos, que el paciente entienda verdaderamente lo que su enfermedad es, como empezó y como tratarla en casa al cambiar solo algunos hábitos de higiene oral. Piénselo, esta es una enfermedad con la que el paciente está viviendo 24 horas al día y es importante que la reconozca y atienda con su debida importancia. Considero que tratarla depende 80% de la participación del paciente, cuidados en casa y remedios; y 20% depende de cuidado dental en consultorio. Es muy fácil para el dentista tradicional solo decir “Necesita varias consultas para limpieza profunda; después de esto necesitaría verlo 4 veces al año para continuar con ellas”. Dos cosas suceden cuando se dice lo anterior: 1) Primero, el dentista le está quitando todo sentido de bienestar de responsabilidad al paciente; está prácticamente diciendo “Yo hare todos los tratamientos; no hay nada que usted pueda hacer por sí mismo”. Y, 2) el dentista casi le está dando una sentencia de por vida de “limpiezas profundas” al paciente.

Prefiero apoderar a mis pacientes a ser proactivos en su cuidado de las encías.

El dentista limpiará los dientes de su paciente, digamos, en unos 60 minutos en el sillón dental, pero ¿qué sucederá una vez que el paciente salga del consultorio y se come un taco y no está debidamente instruido en como mantener limpias sus                          encías? Exactamente, se convertirá en un paciente de limpieza profunda de por vida. Un panorama maravilloso para el dentista, no para el paciente.

Después de educar al paciente y proveerlo con conocimiento suficiente para comprender todo el panorama, entenderá como su enfermedad está directamente relacionada con enfermedades del corazón y problemas de circulación, tales como diabetes y presión alta. No puede atender una enfermedad sin tratarse la otra; van de la mano.

Parte de la educación es ofrecer alternativas a los tratamientos tradicionales para la enfermedad periodontal. Varios pacientes previamente diagnosticados con esta enfermedad han tenido tratamiento y han continuado batallando con estos problemas aún varios anos después de que fue detectada. La enfermedad periodontal puede ser controlada y, seguido puede revertirse, pero solamente si cambia sus hábitos de rutina oral en casa y fuera de casa. Mi enfoque es con ayuda de odontología holística y alternativa, remedios que pueden ayudar a recuperar la pérdida de hueso y encías retraídas, con frecuencia pudiendo mejorar la profundidad de las bolsas, la movilidad de los dientes y reducir la formación de sarro. Agregando la sales celulares de Schussler y xilitol a su dieta puede tener un gran impacto en su salud bucal y sistémica. Trabajando con gas ozono y agua ozonizada mejora grandemente el resultado de su tratamiento. Repasando lo básico también es de mucha ayuda; esto es, digamos, aprendiendo nuevamente a cepillarse los dientes, hilo dental y el tipo de enjuague bucal que use.

Siéntase libre de hacer una cita para una consulta dental en Tijuana junto con sondeo de sus encías y una serie completa de radiografías para determinar si usted tiene gingivitis o periodontitis y para saber y aprender cómo abordarlo con un acercamiento natural  y estará en camino de obtener un mejor estilo de vida y más saludable.